Vistas de página en total

domingo, 24 de septiembre de 2017

PITO, PITO....GORGORITO ♫♪♫

     En la actualidad existen numerosas páginas en las que encontrar miles de reseñas bibliográficas para trabajar con el alumnado. Lo que en principio es una gran ventaja, muchas veces se convierte en una ardua batalla a la hora de escoger como referencia una de ellas.
     Quiero mostraros 2 recursos que escogido, teniendo en cuenta por un lado la cercanía geográfica y por otro lado , la cercanía a las materias que implanto. Ambos recursos se pueden utilizar en las diferentes etapas de la Educación Obligatoria.

1ª Propuesta:
  • TÍTULO: Revista Platero ( Revista de Literatura Infantil - Juvenil, Animación a la Lectura y Bibliotecas Escolares)
  • AUTOR: VVAA - CPR de Oviedo ( Asturias )
  • ÁREA: Lingüística
  • TIPO DE RECURSO: Blog


     Este enlace es el blog de la Revista Platero, revista de Literatura Infantil-Juvenil y de Animación a la Lectura que es gestionada por profesores asturianos desde el Centro del Profesorado de Oviedo para toda Asturias. En origen, la revista se imprimía y se mandaba de forma gratuita a todos los centros escolares del Principado de Asturias. Hoy en día, además de la copia impresa , están a disposición de quien así lo desee de forma online y gratuita, a través del Blog.
     La revista nos ofrece además de las novedades en Literatura Infantil-Juvenil,en sus diferentes géneros, comentadas y con las orientaciones oportunas, otras reseñas acerca de aniversarios de autores, libros para adultos ( profesores-padres),.......
     En cuanto al Blog, va un poco más allá y tienen unos enlaces a otros servicios del Principado de Asturias y a Editoriales Pedagógicas colaborativas, a través de las cuales se amplían las reseñas bibliográficas, como por ejemplo la Bibliotecas Municipales asturianas, de las cuales los centros educativos nos beneficiamos cuando en busca de algunas reseña, ya sea novedad o “clásica”, acudimos a ellas a través de los programas de préstamo escolar.

2ª Propuesta:

     Este recurso hermana cine y literatura, pero sobretodo competencias y educación. Su metodología se basa en la “ educomunicación”, basada en la alfabetización mediática.        Sabemos lo difícil que es motivar a nuestro alumnado día a día y que mejor herramienta que el Cine, donde no solo entra el sentido de la vista sino también el oído, base de toda adquisición de la competencia lingüística.
     La novedad de este recurso respecto a otras páginas de recomendaciones de películas adaptadas es que todas las películas recomendadas van acompañadas no solo de una guía docente , sino más importante , de un cuaderno de aula para poder trabajar con el alumnado.
     Así mismo, tiene recursos para la creación de un periódico escolar, tanto nivel impreso como a nivel digital , creación de un cómic, un número amplio de referencias bibliográficas, efemérides de escritores nacionales e internacionales,...


No hay comentarios:

Publicar un comentario