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domingo, 24 de septiembre de 2017

EVALUÁNDONOS 🙈

          
                                                         Foto del Archivo del CP Padre Galo
        Un vez realizado el cuestionario de " Evaluación sobre la Biblioteca " de mi centro escolar he podido observar que existen mucho puntos débiles que deberíamos mejorar o trabajar sobre ellos para poder sacar mayor rendimiento en beneficio no solo del alumnado sino también de toda la Comunidad Educativa:
    •       Una de las cosas que más me ha sorprendido es que a pesar de que la Biblioteca tiene un cartel en la puerta que se cambia cada trimestre, no existe ninguna indicación de como llegar hasta ella. Teniendo en cuenta que la Biblioteca está en una de las esquinas del piso superior, cualquier miembro de la Comunidad Educativa que entre por primera vez en el centro escolar le costaría encontrarla. Una de las iniciativas que se podría hacer es un concurso entre el alumnado del centro ( como se hizo para la mascota y el logo de la Biblioteca) para realizar carteles o cualquier símbolo ( pies, línea de color, flechas,....) que nos guíen a la Biblioteca.
    •      Una vez dentro, a pesar de que tenemos varios espacios bien diferenciados por etapas y ciclos,y con varios rincones para trabajar diferentes proyectos, el espacio no posee ninguna zona para la creación o experimentación tecnológica. Se debería de reorganizar los espacios y localizar un espacio para desarrollar estas competencias tecnológicas.
    •      Por otro lado , debido a la gran cantidad de libros que posee la Biblioteca, muchos de los libros están en las estanterías superiores, poco accesibles para el alumnado sin la ayuda de una escalera; esto provoca que los alumnos tengan que estar permanentemente acompañados por un profesor. En cuanto a la mejora de este punto, la mejora pasaría por bajar la altura de las estanterías y colocar un pasillo de estanterías, así los alumnos podrían ir de forma individual a la Biblioteca. Pero con esta medida se reduciría el espacio dedicado al resto de rincones.
    •      En cuanto a las colecciones, como ya hemos comentado tenemos un buen surtido de bibliografia pero hay áreas curriculares que no tienen una selección de materiales informativos de calidad , muchas veces inexistente ( Música, Plástica,...). En el pasado, unido a la interinidad de los especialistas, se centraban en la adquisición de material para las materias troncales. En la próxima reunión de la Comisión de Bibliotecas , se debería exponer la carencia de material bibliográfico de estas materias.
    •      A pesar de que el centro posee página web y una Comisión de Biblioteca, la Biblioteca no tiene ni un blog, ni página web individual ni se promociona a través de las redes sociales. Si es verdad, que en la página web del centro o los blogs gestionados por los profesores, se hace referencia a proyectos y trabajos realizados por cada curso escolar pero no de forma conjunta. En el centro, existe también una Comisión de TIC´s ; lo ideal es que ambas Comisiones trabajen de forma conjunta para desarrollar el trabajo de la Bibliotecas en las redes.
    •      Por último, destacar la nula catalogación con aplicaciones de gestión automatizada. El programa de Catalogación que existía está en desuso desde la Consejería autonómica. Dentro del Claustro, se debería de proponer la formación de sus miembros en Abbies.............pero para esto estoy aquí.  😉


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